miércoles, 28 de septiembre de 2011

Solomillo de cerdo mechado

La carne mechada normalmente suele ser una pieza de carne de cerdo rellena, que se mete en una malla y se cocina, que posteriormente se corta en rodajas finitas y se come con salsa. En casa, sin embargo, solemos hacerla sin relleno, y muy a menudo, solemos mechar solomillos de cerdo pues son super jugosos.

INGREDIENTES
2 solomillos de cerdo
2 ó 3 cebollas
4 ó 5 zanahorias
2 dientes de ajo
2 clavos
Nuez moscada
Pimienta negra molida
Sal
Aceite
Vino de cocinar
Agua

ELABORACIÓN
En primer lugar, prepararemos la carne. Para ello, salpimentaremos al gusto y de tratarse de una pieza de carne grande, la meteremos en una malla o la ataremos con cuerda apta para cocinar, para asegurar que la pieza quede prieta. En este caso, como hice solomillo, no fue necesario el paso de amarrar la carne.
Por otro lado, pelaremos y cortaremos en juliana la zanahoria, y la cebolla en medios aros. También laminaremos los ajos. En una cacerola grande, pondremos un poco de aceite (que cubra el fondo de la cacerola) y pondremos a pochar los ajos, la cebolla y un poco más tarde la zanahoria.
Cuando la verdura esté más o menos tierna, meteremos los solomillos, y los rehogaremos unos minutos hasta que la carne esté sellada (y pierda su color rojizo). Será el momento de añadir los clavos y la nuez moscada rallada.
Voltearemos un par de minutos más, e incorporaremos el vino, medio vaso aproximadamente. Dejaremos a fuego fuerte hasta que evapore el alcohol, y después incorporaremos el agua suficiente para que la carne esté casi cubierta.
Cuando rompa a hervir, aflojaremos a fuego medio, taparemos y cocinaremos hasta que al pinchar la pieza de carne, no salga sangre del interior, y esté tierna. Cuanto más grande sea la pieza, más tiempo la tendremos que dejar al fuego.
Cuando esté lista, la apartaremos y la dejaremos enfriar.

PRESENTACIÓN
Serviremos la carne cortada en rodajas acompañada de la salsa, que previamente trituraremos con una batidora.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Cuanta más cebolla y zanahoria usemos, más cantidad de salsa obtendremos de la receta.
Otra forma de poder degustar esta receta, es a modo de montadito. Untaremos un poco de salsa en cada rebanada de pan, rellenaremos con unas rodajas de carne, y calentaremos en una sandwichera o grill.


DIFICULTAD



Y MIENTRAS PREPARABA ESTA RECETA, SONABA
Manos de Topo y Tarántula
Momento único (2011)



2 comentarios:

  1. Esta salsita tiene que estar de vicio y la idea del montadito me parece riquísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues que rico, justo hoy estoy cocinando un solomillo relleno, para dejarlo preparado que empieza la feria de mi pueblo hoy.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar