domingo, 29 de mayo de 2011

Makizushi

INGREDIENTES
Arroz para sushi
Alga nori
Vinagre de arroz (mejor en polvo)
Wasabi
Salsa de soja para sushi
Zanahoria
Aguacate
Cebolleta
Salmón
Atún
Gambas
Caviar
Queso tipo Philadelphia para ensaladas
...

ELABORACIÓN
Lo más importante a la hora de hacer sushi, es la preparación del arroz. Es necesario lavarlo hasta que pierda el almidón. Para ello ponemos el arroz en un colador grande y lo sumergimos en un cuenco con agua. Removemos bien y cuando el agua esté muy turbia, la cambiamos y volvemos a empezar. Repetiremos este proceso hasta que el agua del lavado salga clara.
Para cocer el arroz, lo ponemos en una cacerola grande y lo cubrimos de agua hasta que haya aproximadamente un dedo de agua por encima del mismo. Taparemos la cacerola con una tapadera, y lo tendremos durante 5 minutos a máxima potencia y después dejaremos 15 minutos más a potencia media.
Una vez cocido el arroz, lo extendemos en una bandeja y espolvoreamos el vinagre en polvo. Con una espátula de madera, removemos para que todo el arroz se impregne.
Mientras el arroz se cuece, podemos preparar los ingredientes para el relleno. Trocearemos las verduras en juliana, el pescado en tiras finas...
Para el montaje, colocamos la lámina de alga nori (con la parte rugosa hacia arriba y con las líneas en horizontal) sobre la esterilla, y la cubrimos con una capa fina de arroz, dejando en el extremos superior una tira de un centímetro de ancho sin cubrir, para poder sellar el rollo. Después untamos una línea de wasabi (a la altura de un tercio de la lámina de alga) y ponemos los ingredientes. Es importante que alternemos verduras con algo de pescado. Y por último enrollamos con ayuda de la esterilla.

PRESENTACIÓN
A la hora de servir, cortar en rollo por la mitad y cada mitad en cuatro partes con un cuchillo afilado y mojado para que no se pegue el arroz. 
Servir acompañado de un cuenco con salsa de soja y un platito con un poco de wasabi. Usar unos palillos para coger el maki, mojarlo en la salsa mezclada con el wasabi.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES
También podremos preparar otras variedades de sushi con la misma técnica de preparar el arroz.
Si usamos pescado crudo, es conveniente congelarlo durante un día para evitar problemas con los anisakis. Para que las lonchas de pescado nos queden bien finitas, podremos cortarlas con el pescado congelado, y así nos resultará mucho más fácil.



 DIFICULTAD


Y MIENTRAS PREPARABA ESTA RECETA, SONABA

Pj Harvey
Stories from the City, Stories from the Sea (2000)

viernes, 27 de mayo de 2011

Salmorejo

INGREDIENTES
1 kg. de tomates maduros
100 g. de pan
2 dientes de ajo
30 g. de vinagre
150 g. de aceite
Sal
Huevo y jamón (para acompañar)

ELABORACIÓN
Pelar los dientes de ajo y triturar con la batidora. Seguidamente, lavar, pelar si no deseamos encontrar restos de piel, y trocear los tomates, y triturar poco a poco. Cuando el tomate esté listo, añadir la sal y batir unos segundos para que se mezcle. 
A continuación, añadir el pan troceado y el vinagre, y volver a triturar hasta que la mezcla sea homogénea. 
Por último, añadir el aceite mientras vamos batiendo el salmorejo, para que emulsione.
Rectificar de sal si fuese necesario y reservar en la nevera hasta el momento de servir.

PRESENTACIÓN
Servir el salmorejo en un cuenco o plato hondo, acompañado de huevo cocido, taquitos de jamón y un chorrito de aceite.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Si somos delicados de estómago, podemos quitar el germen al ajo y así no se nos repetirá el salmorejo.
Es preferible usar pan del día anterior, nos quedará la receta mucho mejor y aprovecharemos el pan sobrante.


DIFICULTAD


Y MIENTRAS PREPARABA ESTA RECETA, SONABA

El Guincho
Pop Negro (2010)


martes, 24 de mayo de 2011

Muslos de pollo con cuscús

INGREDIENTES
4 muslos de pollo
3 ó 4 cebollas (dependiendo del tamaño)
Un puñado de pasas
2 c/p de canela
2 c/p de azúcar
1 c/p de jengibre
1 c/p de cúrcuma
1 c/p de curry
1/2 c/p de pimienta negra
Aceite
Cuscús precocido

ELABORACIÓN
En un cazo pequeño ponemos agua a hervir junto con las pasas, la canela y el azúcar. Una vez rompa a hervir, aflojamos el fuego y lo dejamos cocer, añadiendo agua si se quedara demasiado seco.
Por otro lado, cortar las cebollas en juliana y pochar lentamente en un poco de aceite. Cuando las cebollas pierdan el agua y se pongan con un aspecto transparente, añadir los muslos de pollo y dorar durante unos minutos. Entonces añadimos el jengibre, la cúrcuma, el curry y la pimienta y removemos bien para que todo el pollo se impregne. 
Por último añadimos el agua donde cocimos las pasas hasta cubrir la carne y dejamos cocinar lentamente durante una hora aproximadamente. Si se nos queda seco durante la cocción del pollo, podremos añadir poco a poco más caldo de la cocción de las pasas. Cuando el pollo esté tierno, añadir las pasas y remover.
Para el cuscús precocido, pondremos la misma cantidad de agua que de cuscús a preparar a calentar en un cazo, y cuando llegue a punto de ebullición lo retiramos del fuego y vertemos la sémola. Dejamos reposar unos tres minutos tapado y volvemos a poner a fuego lento. Añadimos un poco de mantequilla o aceite y removemos con un tenedor para que los granitos se suelten. De todos modos, es conveniente consultar las indicaciones del paquete, pues puede variar según la marca.

PRESENTACIÓN
Serviremos el muslo de pollo acompañado del cuscús. Sobre la sémola, serviremos las pasas y la cebolla y un poco de caldo para que ésta se impregne del sabor de las especias.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Este plato es típico de Argelia. 
Si disponemos de una cuscusera, podemos cocer la sémola al vapor, mientras el pollo se pone tierno. Así obtendremos un cuscús mucho más sabroso.


DIFICULTAD



Y MIENTRAS PREPARABA ESTA RECETA, SONABA

The New Raemon
A propósito de Garfunkel (2008)

Y con esta receta participo en el concurso "Sabor con especias" organizado por el blog Dibujante de sabores, con motivo de su primer aniversario :)


sábado, 21 de mayo de 2011

Galletas Bob Esponja & Patricio

Con motivo de la comunión de uno de mis primos, me inicié en el mundo "Decoración con fondant" para prepararle unas galletas de sus personajes favoritos y que así las repartiera entre sus invitados como recuerdo de este día.

Para realizar tus propias galletas de mantequilla decoradas, solo necesitas paciencia y algo de maña. Bueno y tintes para teñir la fondant. En mi caso compré fondant blanca ya preparada pues eran muchas galletas para hacer fondant casero de nubes.

El resultado gustó a los niños y a los no tan niños, y creo que no quedó viva ni una miga :)





jueves, 19 de mayo de 2011

Solomillo Strogonoff

INGREDIENTES
1 solomillo de cerdo
1 cebolla
200 g. de champiñones
3 ó 4 pepinillos en vinagre
250 ml. de nata líquida
2 cucharadas de mostaza
Caldo de carne o verduras
Harina
Aceite
Sal


ELABORACIÓN
Cortar el solomillo en rodajitas pequeñas o tiras y rebozar en harina. Poner en una sartén un poco de aceite y freír vuelta y vuelta. De esta manera, la carne quedará mucho más jugosa. Reservamos en una bandeja mientras preparamos la salsa.
En la misma sartén de rebozar el solomillo y quitando el exceso de aceite previamente, pochamos la cebolla picada menudita. A continuación añadiremos los champiñones cortados en láminas y doraremos hasta que estén tiernos. Si los champiñones son de lata, bastará con un par de minutos. Después incorporamos los pepinillos cortados en rodajitas y las cucharadas de mostaza. Damos un par de vueltas para que se mezcle bien todo y añadimos un vaso de caldo. Dejamos cocer a fuego lento por unos 15 minutos, y después añadimos la nata. Cuando esté totalmente integrada, introducimos los trozos de solomillo, sazonamos si fuese necesario y dejamos 5 minutos para que tomen el sabor.


PRESENTACIÓN
Acompañar el solomillo con arroz cocido o puré de patatas casero.


CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Las proporciones de los ingredientes pueden variarse según el gusto de cada uno y de la cantidad de salsa que se desee obtener.



DIFICULTAD



Y MIENTRAS PREPARABA ESTA RECETA, SONABA

Odio París
Odio París (2011)

lunes, 16 de mayo de 2011

Ensalada de cogollos con manzana

INGREDIENTES
3 - 6 cogollos
2 - 3 manzanas
4 filetes de pollo
Salsa rosa
Un poco de leche (opcional)

ELABORACIÓN
Deshojamos los cogollos y lavamos bien las hojas. Dejamos escurrir y cortamos en tiras pequeñas, similares a las que se preparan para el cocktail de marisco. Reservamos en una fuente.
Quitamos la grasa visible a los filetes de pollo, salpimentamos un poco y pasamos por la plancha con unas gotitas de aceite. Cuando se enfríen un poco, troceamos en tiras no demasiado grandes. Los incorporamos a los cogollos evitando que el aceite sobrante caiga en la fuente.
Lavamos las manzanas, y les quitamos el corazón. Las trocearemos sin pelar a dados o láminas, según nuestro gusto, y las incorporamos a la fuente.
Por último, vertemos la salsa rosa y removemos bien. Si la salsa rosa fuese muy densa, es conveniente aligerarla con un poco de leche.

PRESENTACIÓN
Si disponemos de moldes de emplatar, utilizaremos uno de forma circular de unos 9 cm. de diámetro. Para adornar el plato, utilizaremos un par de hojas de cogollo sin picar.
También podremos reservar las hojas exteriores de los cogollos para usarlas a modo de cuencos, sobre ellas pondremos cada ración de ensalada.
Añadir unas gotitas de vinagre balsámico de módena (en crema) le da un toque de color al plato.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Esta ensalada es típica de Argelia.
Si lo preferimos podemos preparar la salsa rosa nosotros mismos, mezclando mayonesa, Ketchup, zumo de naranja natural y unas gotas de salsa perrins.


DIFICULTAD


Y MIENTRAS PREPARABA ESTA RECETA, SONABA

Family
Un soplo en el corazón (1993)


Y con esta receta participo en el concurso organizado por Bienvenida a mi cocina, con motivo de sus 500 visitas recibidas. Enhorabuena. 

Carrot milkshake

INGREDIENTES
200 g. de zanahorias
2 yogures naturales
2 cucharadas de leche condensada
100 ml. de agua
Nata montada (para decorar)


ELABORACIÓN
Para preparar este refrescante batido de zanahoria, tendremos que pelar, lavar y rayar las zanahorias. A continuación, licuaremos con la batidora las zanahorias junto con la leche condensada, los yogures y el agua, hasta que quede una mezcla homogénea. Por último reservaremos en la nevera para que se enfríe.

PRESENTACIÓN
Serviremos el batido bien frío en copas o vasos individuales y decoraremos con un poco de nata montada.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Si no disponemos de tiempo, podremos sustituir el agua por cubitos de hielo, así nuestro batido se enfriará al instante y estará listo para servir.
Si no queremos encontrar restos de zanahoria en el batido, podremos colar la mezcla antes de servirla, o incluso cocer las zanahorias previamente, para que se pongan más tiernas y así facilitar su licuado.



DIFICULTAD


Y MIENTRAS PREPARABA ESTA RECETA, SONABA

Pulp
Different Class (1995)

Y bueno, con esta receta participo en el concurso de Brujita en la cocina  
Espero ser la afortunada   :)


lunes, 9 de mayo de 2011

Pastel de calabaza

INGREDIENTES
Masa quebrada
500 g. de calabaza (sin corteza ni pepitas)
380 g. de leche condensada (lata pequeña)
2 huevos
1 c/c de canela
½ c/c de jengibre
¼ c/c de nuez moscada
¼ c/c de pimienta de jamaica molida (o clavo)
½ c/c de sal

ELABORACIÓN
Quitamos la corteza y las pepitas a la calabaza, y la troceamos en pedazos uniformes para facilitar su cocción. La ponemos a cocer en agua hirviendo durante unos 15 minutos, no obstante se recomienda pinchar antes de apartar del fuego para comprobar que está tierna. Escurrimos bien, y dejamos atemperar para preparar el puré. Trituraremos con un pasapuré o con un tenedor, y escurriremos el agua que expulse. A continuación, mezclamos el puré con la leche condensada y las especias, removiendo con cuidado para que la mezcla no coja aire. Una vez la mezcla esté homogénea, incorporamos uno de los huevos y removemos nuevamente con delicadeza hasta que éste se integre en la misma. Procedemos de la misma forma con el segundo huevo, y si fuera necesario con un tercero.
Engrasaremos un molde circular (no muy alto y de unos 22 centímetros de diámetro aproximadamente) o colocaremos papel vegetal para evitar que la masa se pegue. Extendemos la masa quebrada en el molde y vertemos con cuidado la mezcla para que no salgan burbujitas. Doblamos los bordes de la masa quebrada hacia dentro para que quede un filito regular.
Por último, horneamos durante 40 ó 50 minutos a 160 grados. Para evitar que el pastel se resquebraje, lo dejaremos enfriar en el interior del horno, dejando la puerta entreabierta para facilitar el descenso de la temperatura.

PRESENTACIÓN
Desmoldaremos el pastel antes de llevarlo a la mesa. Suele acompañarse con nata montada o helado.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES
El pastel de calabaza o Pumpkin pie es típico de Estados Unidos y Canadá. Suele comerse como postre el día de Acción de Gracias. En los EEUU se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, aunque originalmente se hacía el último jueves. En Canadá, por su parte, se celebra el segundo lunes de octubre. Generalmente en esta festividad se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete.


DIFICULTAD


Y MIENTRAS PREPARABA ESTA RECETA, SONABA
El columpio asesino
Diamantes (2011)