domingo, 29 de mayo de 2011

Makizushi

INGREDIENTES
Arroz para sushi
Alga nori
Vinagre de arroz (mejor en polvo)
Wasabi
Salsa de soja para sushi
Zanahoria
Aguacate
Cebolleta
Salmón
Atún
Gambas
Caviar
Queso tipo Philadelphia para ensaladas
...

ELABORACIÓN
Lo más importante a la hora de hacer sushi, es la preparación del arroz. Es necesario lavarlo hasta que pierda el almidón. Para ello ponemos el arroz en un colador grande y lo sumergimos en un cuenco con agua. Removemos bien y cuando el agua esté muy turbia, la cambiamos y volvemos a empezar. Repetiremos este proceso hasta que el agua del lavado salga clara.
Para cocer el arroz, lo ponemos en una cacerola grande y lo cubrimos de agua hasta que haya aproximadamente un dedo de agua por encima del mismo. Taparemos la cacerola con una tapadera, y lo tendremos durante 5 minutos a máxima potencia y después dejaremos 15 minutos más a potencia media.
Una vez cocido el arroz, lo extendemos en una bandeja y espolvoreamos el vinagre en polvo. Con una espátula de madera, removemos para que todo el arroz se impregne.
Mientras el arroz se cuece, podemos preparar los ingredientes para el relleno. Trocearemos las verduras en juliana, el pescado en tiras finas...
Para el montaje, colocamos la lámina de alga nori (con la parte rugosa hacia arriba y con las líneas en horizontal) sobre la esterilla, y la cubrimos con una capa fina de arroz, dejando en el extremos superior una tira de un centímetro de ancho sin cubrir, para poder sellar el rollo. Después untamos una línea de wasabi (a la altura de un tercio de la lámina de alga) y ponemos los ingredientes. Es importante que alternemos verduras con algo de pescado. Y por último enrollamos con ayuda de la esterilla.

PRESENTACIÓN
A la hora de servir, cortar en rollo por la mitad y cada mitad en cuatro partes con un cuchillo afilado y mojado para que no se pegue el arroz. 
Servir acompañado de un cuenco con salsa de soja y un platito con un poco de wasabi. Usar unos palillos para coger el maki, mojarlo en la salsa mezclada con el wasabi.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES
También podremos preparar otras variedades de sushi con la misma técnica de preparar el arroz.
Si usamos pescado crudo, es conveniente congelarlo durante un día para evitar problemas con los anisakis. Para que las lonchas de pescado nos queden bien finitas, podremos cortarlas con el pescado congelado, y así nos resultará mucho más fácil.



 DIFICULTAD


Y MIENTRAS PREPARABA ESTA RECETA, SONABA

Pj Harvey
Stories from the City, Stories from the Sea (2000)

2 comentarios:

  1. Estoy deseando volver a hacer esta receta, me encanta el sushi!

    ResponderEliminar
  2. yo ya tengo todos los ingredientes en la despensa! jejeje Esta vez, haré las otras variantes también! :)

    ResponderEliminar