lunes, 19 de septiembre de 2011

Tarta de Zanahoria (o Carrot Cake)

Hace unos días fue el cumpleaños de mi querida madre, y que mejor ocasión para preparar una super tarta. A pesar de que odio innovar en eventos señalados, me arriesgué y decidí preparar mi primera tarta de zanahoria!
Llevaba mucho tiempo leyendo recetas varias del dichoso pastel, pero finalmente me decidí a seguir la receta de mi amigo Cherry, El pastelero de Sevilla. Sin embargo, para el frosting de queso, opté por la versión de Silvia, de Mi dulce tentación.
He de decir, que me he hecho toda una experta laminando bizcochos con la lira cortadora, pero que los rellenos y coberturas todavía me dan mucha guerra! No se si fue debido al calor que hace aun en Sevilla, pero el frosting no estaba quedando como debía. Cuando ya estaba a punto de tirar la toalla, conseguí darle un punto más o menos consistente, y terminé el pastel. Y pese a la poca fe que había puesto en él, a todo el mundo le encantó, y el sabor resultó espectacular.
Sin más, aquí os dejo la receta.

INGREDIENTES
300 g. de azúcar moreno (fina)
300 g. de zanahoria
300 ml. de aceite de girasol
300 g. de harina de trigo
3 huevos
100 g, de nueces
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de sal fina
Aroma de vainilla

Para el frosting de queso:
300 g. de queso de untar (yo usé mascarpone)
50 g. de mantequilla
150 g. de azúcar glas
300 ml. de nata líquida para montar

Para decorar:
Fondant y colorantes

ELABORACIÓN
En primer lugar tendremos que mezclar en un bol grande, con ayuda de unas varillas, el azúcar, los huevos y el aceite de girasol. Como el azúcar moreno que tenía en casa, era bastante gruesa, primero la pasé por la picadora, para que fuese más fina. Cuando tenemos los tres ingredientes integrados, incorporaremos la harina que previamente tamizaremos para evitar que formen grumos. Cuando tengamos una masa homogénea, incorporaremos uno a uno, el bicarbonato, la levadura, la canela, el jengibre, la sal y el aroma de vainilla. Mientras tanto pre-calentamos el horno a 180º.
A continuación, pelaremos las zanahorias, y las rallaremos. También trocearemos las nueces. Las añadimos a nuestra masa, y lo mezclamos todo bien con ayuda de una cuchara de madera o una lengua.
Finalmente, engrasamos un molde con un poco de mantequilla y harina espolvoreada, y vertemos la mezcla en él. Horneamos entre 170º - 200º durante unos 50 minutos. Todo dependerá de nuestro horno, y del tamaño del molde.
Pasado ese tiempo, pincharemos nuestro bizcocho con una varilla para ver si el interior está hecho. Cuando la varilla salga limpia, sacaremos del horno y dejaremos enfriar sobre una rejilla (no retiraremos el molde hasta que repose unos minutos). Para cortar el bizcocho por capas y que no se nos desmorone todo, tendremos que dejarlo reposar un día.

Al día siguiente, con ayuda de la lira cortadora, cortamos las capas de nuestro bizcocho. Yo hice un único corte pues no me salió muy alto el bizcocho.
A continuación prepararemos el frosting de queso, que usaremos para rellenar y cubrir nuestra tarta. Para ello, batiremos la mantequilla y el queso de untar (todo a temperatura ambiente), y cuando formen una crema homogénea, le añadiremos el azúcar glas tamizado poco a poco, y el aroma de vainilla. Por último, montaremos la nata, y la incorporaremos a la mezcla con movimientos envolventes para evitar que se baje.

Rellenaremos nuestra tarta con parte del frosting y uniremos las dos capas de bizcocho. Cubriremos toda la tarta con el resto del frosting y dejaremos reposar en la nevera para que se endurezca.

PRESENTACIÓN
Decoraremos la superficie de la tarta con mini zanahorias moldeadas con fondant teñida. Si no tenemos fondant, podremos usar nueces peladas y canela en polvo a modo de decoración.
Serviremos la tarta recién sacada de la nevera, para que así la cobertura tenga consistencia.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Si queremos evitar el proceso de corte del bizcocho, podremos utilizar dos (o tres) moldes del mismo tamaño, y dividir la masa, para así hornear las capas por separado.
El bizcocho por si solo tiene un sabor espectacular, así que podemos usar esta receta más frecuentemente, sin necesidad de añadirle el frosting. En un molde alargado tipo "plum cake" tiene que quedar genial.




 DIFICULTAD




Y MIENTRAS PREPARABA ESTA RECETA, SONABA

The New Raemon
Libre asociación (2011)

6 comentarios:

  1. bueno bueno buenoo, cada dia te superas más. yo le pondría las cinco cucharillas de dificultad, jejeje, porque me parece imposible hacerlo, jejeje.la próxima vez que lo repitas me avisas pa probarlo, un besazo

    ResponderEliminar
  2. @Cristi, cuando te devuelva los delantales, te llevo una de regalo jejeje

    ResponderEliminar
  3. Menos dulces y más comida como Dios manda. Se me ha olvidado el recetario en sevilla y estoy tirando de tu blog...o eso intento. Aún así he encontrado algo


    Barbateante viajante

    ResponderEliminar
  4. @Miguel, querido sevillano en Alemania, en breve empezaré a publicar las recetas de los guisos de mamá, para que te alimentes como dios manda en tierras lejanas!

    besicos

    ResponderEliminar
  5. Una tarta riquísima, me ha gustado mucho el corte que tiene, un saludo desde Cái

    ResponderEliminar