miércoles, 21 de septiembre de 2011

Lentejas

Y hoy comienzo con una nueva línea de recetas, a petición de un buen amigo. Recetas básicas de mamá (o de la abuela) para alimentarse bien, aquí y en el extranjero (que los tuppers no pueden cruzar la frontera). Porque emanciparse no tiene que ser sinónimo de fast food y fileticos plancha.

INGREDIENTES
Lentejas (yo uso unas 250 gr. para 3)
1 cebolla
1 pimiento
1 tomate
1 cabeza de ajos
1 zanahoria
Chorizo, morcilla y panceta (opcional)
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal
Aceite

ELABORACIÓN
Ponemos en una cacerola todos los ingredientes en crudo. A la zanahoria y a la cebolla le quitaremos la piel. A la cabeza de ajos, le quitaremos las primeras cáscaras. Y el resto, será suficiente con lavarlos.
A continuación añadimos las lentejas, una pizca de sal, un chorrito de aceite y la cucharadita de pimentón dulce. Cubrimos los ingredientes con agua, que quede todo bien cubierto, y lo pondremos a calentar.
Cuando rompa a hervir, aflojaremos el fuego, y taparemos nuestra cacerola. Dejaremos cocer aproximadamente una hora, pero tendremos que probar que nuestras lentejas estén tiernas, ya que todas las legumbres no tienen el mismo tiempo de cocción.
Cuando las notemos tiernas, las apartaremos del fuego.

PRESENTACIÓN
Retiraremos la cebolla, el tomate, los ajos y el pimiento, y serviremos un platito de lentejas acompañadas de la zanahoria y el chorizo, morcilla y panceta.
También suele regarse el plato con una cucharada de vinagre.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Al igual que ponemos una zanahoria, es costumbre en algunos hogares poner una patata pelada. 
Si queremos hacer más ligeras nuestras lentejas, podremos sustituir el chorizo y la morcilla, por verduras como el puerro y el apio.
Es conveniente comer las lentejas al poco de apartar del fuego, porque de no ser así, corremos el riesgo de que se esponjen demasiado, y nos queden muy secas.


DIFICULTAD



Y MIENTRAS PREPARABA ESTA RECETA, SONABA
Hidrogenesse
Animalitos (2007)
**Pop bizarro español, no apto para oídos delicados**




4 comentarios:

  1. Las lentejas son vitales en mi casa, cada semana las hago.
    Estas tuyas se ven deliciosas

    ResponderEliminar
  2. A veces nos olvidamos de los clásicos y eso no puede ser! Buena receta, Manuela!

    ResponderEliminar
  3. Más vale tarde que nunca :-) (Al fin te animaste con la cocina tradicional). Porque entrar en este blog siempre trae sorpresas, una ojeada antes de planear el menü de la semana siempre viene bien.
    Esta semana tengo una entrada en mi lista de TO DO o en mi caso ZU TUN: comprarme una olla rápida y hacerme unas lentejas.
    Despues de un finde en Berlin. como no te podria mandar otra cancion! Los años 20 están más que presentes en las calles de Alemania. Disfruta de este clásico.

    http://www.goear.com/listen/bb5f953/ich-von-kopf-bis-fuss-auf-liebe-eingestellt-marlene-dietrich

    Barbateante Viajante

    ResponderEliminar
  4. @Barbateante Viajante, si las haces en olla rápida bastará con unos 7 minutitos de cocción! pero ya le irás pillando los tiempos!

    y gracias por la canción :)

    ResponderEliminar