viernes, 15 de abril de 2011

Pizza

INGREDIENTES
400 g. de harina
200 ml. de agua o leche
1 nuez de levadura de panadero (fresca)
1 lata de tomate triturado
2 dientes de ajo
Mozzarella fresca
Aceite
Sal
Orégano
Ingredientes al gusto


ELABORACIÓN
En primer lugar prepararemos la masa de la pizza, para ello, pondremos en un bol la harina en forma de volcán. En la leche o agua templada, disolveremos la levadura de panadero. Es muy importante que no esté demasiado caliente, ni demasiado fría, pues de ser así, la levadura no fermentará. Incorporamos la mezcla en el centro del volcán, junto con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Mezclaremos con ayuda de un tenedor y cuando el líquido esté mezclado con la harina, empezaremos a amasar con las manos. Espolvorearemos la mesa con un poco de harina, y pasaremos a trabajar la masa fuera del bol. Cuando esté bien amasada, haremos una bola y la dejaremos fermentar unas 4 horas, tapada con un paño de cocina.
Para preparar el tomate triturado, pondremos en una cacerola un poco de aceite y dos dientes de ajos picaditos. Cuando los ajos estén doraditos incorporamos el tomate y dejamos cocinar hasta que se reduzca, aproximadamente unos 25 minutos. Antes de apartar del fuego, es conveniente probar el tomate, y añadir una cucharada de azúcar si lo encontramos demasiado ácido, a gusto de cada uno.
Cuando la masa esté fermentada habrá duplicado su tamaño. Amasaremos un poco la bola de masa y después extenderemos con el rodillo. El grosor de la masa dependerá de nuestro gusto, pero se recomienda no dejarla muy fina pues se romperá al pasarla a la bandeja del horno.
Con la base ya en la bandeja del horno, extendemos el tomate, colocamos los ingredientes deseados, y por último añadimos la mozzarella fresca cortada a daditos y el orégano.
Pre-calentamos el horno a 250º y horneamos unos 10 o 15 minutos hasta que la mozzarella se derrita y se dore un poco la masa.


PRESENTACIÓN
Sacar del horno y servir caliente cortada en porciones.


CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Si queremos hacer una pizza de verduras (calabacín, berenjena, pimiento,…), podremos cocinar previamente las verduras, pues con 15 minutos de horno pueden quedarse un poco crudas.
Si lo deseamos, hornearemos por unos 5 minutos la base de la pizza antes de colocar el tomate y los ingredientes, para evitar que quede algo cruda por el centro.
Si no disponemos de tiempo para dejar que fermente la masa de manera natural, podremos acelerar el proceso metiendo la bola de masa en una bolsita de plástico, para hornearla durante 1 hora a 50º.
Es muy importante que la levadura sea fresca, no sirve la levadura química que usamos para bizcochos y otros dulces. Puedes encontrarla con facilidad en los supermercados grandes, en la parte de refrigeración. En Mercadona tienen la marca Levital, que viene envasada en dos cuadraditos, así que tendremos para realizar dos masas de pizza.
Si lo deseamos, podemos congelar la masa una vez fermentada. Envuelta en papel film nos durará varios meses en el congelador.
Con esta misma masa, también podremos preparar pan casero si lo deseamos.


DIFICULTAD


Y MIENTRAS PREPARABA ESTA RECETA, SONABA

Black Rebel Motorcycle Club
Beat the Devil's Tattoo (2010)

5 comentarios:

  1. Hola Manuela,

    el sábado hice la pizza, y aunque me salió muy buena, la masa no salió como me esperaba. En verdad, me salió mas gordota, creo que es por la levadura (levadura de pan Maizena) o porque no tenía rodillo para aplastarla.

    Pensaba que estaría más crujiente, imagino que tendría que haberla puesto más fina, pero si la estiro más me sale como una rueda de grande. El caso que nos pusimos guarros de pizza y mucho más rica que las del telepizza o sloopy's. La receta es la bomba.

    Espero lo de la tarta de Nutella, y te convertiras en mi nuevo ídolo (o ídola como dicen los "correctamente políticos").

    Sigue con este blog mucho tiempo, mi estómago y mis invitadas te lo agradeceran :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Manu,
    creo que el problema fue de la levadura, quizás debí añadir en los ingredientes el adjetivo "fresca". La de Maizena creo que es del estilo a la Royal....
    Yo uso Levital (viene para dos masas) y la venden en Mercadona en la parte refrigerada, junto a la mantequilla.

    Y sobre el tamaño de la pizza... si tu horno no es muy grande siempre puedes partir la masa en dos y hacer dos pizzas más manejables! jeje

    me alegro que te gustara y espero que la próxima vez te salga mucho mejor!

    ResponderEliminar
  3. Añadida una pista sobre la levadura en la entrada para que nadie entre en confusión! Así como un truco de congelación :)

    ResponderEliminar
  4. Bien bien bien, esto promete, estoy deseando volver a hacer pizza, dentro de na me cambio el nombre de Manu a Mario XDDDDDDDDDDDDD (y paso de informático a fontanero)

    ResponderEliminar
  5. esta no la he catado, a ver si cuando repitas la pruebo

    ResponderEliminar