miércoles, 13 de abril de 2011

Tarta de manzana

INGREDIENTES
Masa quebrada
2 manzanas
Para la crema pastelera:
50 gr. de mantequilla
½ l. de leche
1 corteza de limón
1 ramita de canela
3 yemas de huevo
125 gr. de azúcar
50 gr. de maizena

ELABORACIÓN
En primer lugar vamos a preparar la crema pastelera. Para ello ponemos la mantequilla a derretir en una cacerola. Cuando la mantequilla esté totalmente disuelta, incorporaremos la leche, la corteza de limón y la ramita de canela partida en dos. Dejaremos que rompa a hervir y aflojaremos el fuego.
Mientras tanto, en un bol batimos las yemas y el azúcar con unas varillas haciendo movimientos circulares. Cuando el azúcar esté totalmente integrado y sea una mezcla homogénea incorporamos la maizena tamizada (para evitar posibles grumos) y removemos hasta que se integre también.
A la mezcla de las yemas, el azúcar y la maizena, añadimos la leche (colada), sin dejar de remover con las varillas. Es entonces cuando volvemos a verter la mezcla a la cacerola, para cocinar a fuego lento y removiendo en forma de ocho, hasta que espese teniendo cuidado para que no llegue a hervir.
Por otro lado tendremos que preparar las manzanas. Recomiendo pelar las manzanas y descorazonar (reservando los desperdicios), ya que dependiendo de la variedad de manzana que usemos, la piel puede ser de una dureza u otra, y así nos aseguramos que siempre quede en su punto. Una vez limpias, cortamos en cuartos cada manzana y luego cada cuarto en gajos ni muy finos ni muy gruesos.
Es la hora del montaje. En un molde circular no muy alto, ponemos la masa quebrada y vertemos sobre ella la crema pastelera. A continuación, doblamos la masa sobrante hacia dentro, para que el borde de la tarta quede más consistente y más uniforme. Y por último colocamos los gajos de manzana de forma circular cubriendo toda la crema pastelera.
Hornear a 150º hasta que la manzana se dore y esté hecha. Aproximadamente 40-50 minutos.

PRESENTACIÓN
Para que la tarta quede más vistosa, daremos un baño de almíbar a las manzanas una vez saquemos la tarta del horno. Este almíbar se puede preparar poniendo a hervir dos dedos de agua con los desperdicios de las manzanas y dos cucharadas de azúcar. Lo dejaremos hervir, lo colaremos, y lo volveremos a poner al fuego hasta que reduzca y se espese. También podremos preparar el almíbar disolviendo mermelada de albaricoque con un poco de agua.
Desmoldaremos la tarta una vez fría para evitar que se rompa.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Podremos preparar la masa quebrada o brisa de forma casera, en ese caso tendremos que hornear previamente la masa, pero esa receta la veremos con más detalle en otra ocasión.
Si se prefiere, puede prepararse con masa de hojaldre en lugar de masa quebrada.


DIFICULTAD



Y MIENTRAS PREPARABA ESTA RECETA, SONABA

Sr. Chinarro - Presidente (2011)



1 comentario: