sábado, 6 de agosto de 2011

Tarta Sacher (Sachertorte)

INGREDIENTES
120 g. de almendras
100 g. de harina
100 g. de azúcar glas
100 g. de azúcar normal
100 g. de mantequilla
6 huevos
130 g. de chocolate para postres
10 g. de levadura química
Una pizca de sal
2 cucharaditas de azúcar vainillado
Mermelada de albaricoque

Para el ganache de chocolate:
130 g. de chocolate para postres
130 g. de nata
30 g. de mantequilla

ELABORACIÓN
La tarta sacher es una tarta que tendremos que elaborar durante dos días, ya que al tratarse de un bizcocho cortado en capas y relleno, tendremos que esperar a que el bizcocho se asiente un poco para poder cortarlo sin que se desmorone.
En primer lugar elaboraremos el bizcocho, y para ello derretiremos el chocolate al baño maría. Mientras tanto tostaremos las almendras en el horno a 150º, con precaución de que no se tuesten demasiado pues pueden dar un sabor amargo. Si queremos evitar este riesgo, podremos poner las almendras en crudo. Cuando ya estén listas, las trituraremos con la picadora y las reservamos.
Por otra parte, batiremos la mantequilla con ayuda de las varillas eléctricas  y una vez esté en textura pomada, añadiremos el azúcar glas poco a poco mientras seguimos batiendo. Cuando esté el azúcar integrado añadimos el chocolate derretido ya templado y mezclamos bien.
Continuamos separando las yemas de las claras. Y añadimos las yemas una a una batiendolas hasta que se integren. Las claras las reservamos. A la mezcla, le añadimos el azúcar vainillado y las almendras molidas y mezclamos bien.
Por otro lado, montamos las claras a punto de nieve, y cuando estén a medio montar añadimos el azúcar normal. Las claras montadas las añadimos a la mezcla de chocolate y mezclamos con ayuda de una lengua y con movimientos envolventes para no perder volumen.
Por último, mezclamos la harina, la levadura y la sal y la tamizamos sobre nuestra mezcla. Lo integramos todo con la lengua, y lo vertemos en nuestro molde previamente engrasado.
Precalentamos a 150º y horneamos aproximadamente 1 hora, vigilando (con ayuda de un palillo) que quede bien hecho por dentro.
Cuando esté templado, lo desmoldaremos y lo dejaremos enfriar. Una vez frío, lo tapamos y lo reservamos hasta el día siguiente para proseguir con la receta.
En segundo lugar, tendremos que cortar el bizcocho por la mitad con ayuda de un cuchillo afilado, o con un separador por capas (yo tengo uno de la marca Wilton). Entre capa y capa, pondremos la mermelada de albaricoque, que previamente batiremos con las varillas eléctricas. Y después volveremos a montar el bizcocho.
En tercer lugar, prepararemos el ganache de chocolate. En un cazo pondremos la nata a calentar y cuando rompa a hervir, la apartaremos del fuego y añadiremos el chocolate troceado para que se derrita. Cuando esté totalmente integrado, añadiremos la mantequilla a temperatura ambiente y mezclaremos con las varillas. 
Finalmente, pondremos el bizcocho sobre una rejilla, y verteremos el ganache en la superficie para que vaya cubriendo la tarta por todas partes. Reservaremos en la nevera hasta que el ganache se endurezca.

PRESENTACIÓN
La tarta sacher se decora escribiendo su nombre con un poco de ganache en la superficie cuando la cobertura ya está solidificada.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Existe otra variante de la tarta sacher en la que en lugar de poner la mermelada entre las dos capas de bizcocho se pone en la superficie y justo después el ganache.
La receta que he seguido es de la página Mercado Calabajío, tiene un paso a paso en imágenes genial. Yo hice el doble de cantidad porque mi molde era de 24 cm.


 DIFICULTAD


Y MIENTRAS PREPARABA ESTA RECETA, SONABA

Clap your hands say yeah
Clap your hands say yeah (2005)

7 comentarios:

  1. Como me gustó esta tarta cuando la probé en el Hotel Sacher de Viena, el sabor del chocolate y la mermelada me encantó.

    Vaya trabajo hacerla!! Te ha quedado con una pinta estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me ha resultado bastante complicado el tema de la cobertura... pero supongo que cuando le pillas el tranquillo... baja la dificultad jeje
    Así que a practicar :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuela, gracias por elegir nuestra receta y por la mención. Te ha quedado muy bonita, cualquiera diría que tuviste complicaciones con la cobertura :) Una duda, ¿utilizaste nata al 35%?.

    ResponderEliminar
  4. Manuela, la tarta sacher me encanta y la tuya te ha quedado con un aspecto genial y muy rico. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  5. @Carlos, mi problema es que puse un poco más de nata de la cuenta, y además que hace tanto calor por estas fechas que el ganache no solidificaba nada jeje. Pero se solucionará!!

    ResponderEliminar
  6. mmmmmmm, me encanta el chocolateeeee!!!!

    Habré probado mil versiones de tarta shacher en mil y un establecimientos (es uno de mis postres favoritos), pero nunca me he atrevido a hacerla... ahora ya no tengo excusa!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha parecido estupendo, así que si te parece, me quedo!
    Te dejo la dirección de mi cocina por si te apetece dar una vueltilla por ella.
    Besos
    www.unarosaenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar