lunes, 22 de agosto de 2011

Berenjenas rellenas de carne

INGREDIENTES
3 berenjenas
1/2 kilo de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera)
1/2 cebolla
Queso rallado
Pimienta negra molida
Sal
Aceite
Para la bechamel:
Mantequilla
2 cucharadas de harina
1/2 l. de leche
Nuez moscada

ELABORACIÓN
En primer lugar tendremos que asar las berenjenas, para que la cáscara no se nos quede cruda. Para ello, cortaremos el tallo de la berenjena, las lavaremos, y las partiremos longitudinalmente. Colocaremos las medias berenjenas en una bandeja de horno con la pulpa hacia arriba, y realizaremos unos cortes en cruz (para que se asen mejor). Pondremos un poco de sal, y un chorrito de aceite, y las meteremos al horno durante unos 30 o 40 minutos a 200º. Pasado ese tiempo, comprobaremos que la pulpa esté tierna, y de ser así, las dejaremos enfriar. En caso contrario, las dejaremos un rato más.
Cuando las berenjenas estén frias, les sacaremos la pulpa con ayuda de una cuchara, reservando la piel, que la usaremos a modo de recipiente más tarde. Troceamos la pulpa para que no queden trozos demasiado grandes, y reservamos también.
Picaremos la cebolla, y haremos un sofrito con ella. Cuando esté pochada, añadiremos la carne picada y la pimienta. Y una vez la carne pierda el color rosado, añadiremos la berenjena y tendremos al fuego durante un par de minutos para que se mezclen los sabores. Reservamos el relleno mientras preparamos la bechamel.
Preparar en un cazo la bechamel. Para ello derretimos la mantequilla e incorporamos la harina. La doramos sin que se queme, y vamos incorporando la leche poco a poco sin dejar de remover para que no se formen grumos. Cuando esté de la textura deseada, añadir la nuez moscada rayada.
Por último, mezclamos la bechamel con el relleno e integramos bien los ingredientes. Finalmente, rellenamos las medias berenjenas con el relleno.

PRESENTACIÓN
A la hora de servir, poner queso rallado en la superficie de la berenjena, y gratinar durante unos minutos para que el queso se funda.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Las berenjenas se pueden cocer en lugar de asar, pero mi experiencia me dice que asadas quedan mucho mejor. 
El relleno se puede variar, si no queremos hacerlas de carne, con gambas quedan deliciosas también.
El relleno sobrante se puede aprovechar para hacer croquetas, o incluso para gratinarlo en un platito.




DIFICULTAD


Y MIENTRAS PREPARABA ESTA RECETA, SONABA


2 comentarios:

  1. Me encantan las berenjenas rellenas de carne. Llevo tiempo sin hacerlas y al ver las tuyas me han entrado unas ganas de volver a comerlas...
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene todo! y que gran acompañamiento musical! prometo seguirte, a ver si mejoro en la cocina! Saludos!

    ResponderEliminar