jueves, 20 de octubre de 2011

Solomillo a la pimienta (verde)

El pasado domingo me llevé una grata sorpresa cuando vi que había sido la afortunada en el primer sorteo que organizaba Lady Halcón con motivo de la llegada del otoño. Me hizo especial ilusión porque es la primera vez que resulto ganadora, tras meses y meses participando en todos los blogs, pero además porque esta semana cumplo años :) Estoy deseando recibir los premios para cocinar algo con ellos y poderlos enseñar. Muchas gracias otra vez Lady.

Y ahora vamos con la receta. La preparé hace unos días a petición de otro de mis amigos emancipados en el extranjero. Recetas de salsas a la pimienta verde hay infinitas, pero esta me dio muy buen resultado la pasada navidad, y ahora la he repetido para poder hacerle alguna que otra fotillo y así responder a su petición. Así le doy las gracias por el regalo que he recibido desde Reino Unido, segundo regalito adelantado para hacer más llevadero esto del cuarto de siglo.


INGREDIENTES
Solomillo de cerdo
Patatas

Para la salsa de pimienta verde:
1/2 cebolla
1 puerro (opcional)
1 diente de ajo
200 ml. de nata para cocinar
200 ml. de caldo de pollo
2 cucharaditas de pimienta verde (en grano)
Un chorrito de aceite y un poco de mantequilla
Una pizca de sal
50 ml. brandy

ELABORACIÓN
Para elaborar la salsa de pimienta verde, en primer lugar laminaremos el ajo, y picaremos la cebolla (y el puerro) muy menudita. En un cazo pequeño, pondremos un chorrito de aceite y un trocito de mantequilla a derretir. Cuando esté caliente, añadiremos el ajo y la cebolla (+ puerro) y pocharemos a fuego medio. Cuando la cebolla empiece a transparentar, añadiremos el vasito de brandy, y dejaremos que evapore el alcohol. Una vez evaporado, añadiremos el brick de nata, y el caldo para que la salsa quede un poco más ligerita.
Por último, cuando los líquidos estén bien ligados, añadiremos la pimienta verde, y un poco de sal al gusto. Dejaremos reducir un poco y reservaremos para acompañar al solomillo.

Prepararemos el solomillo (abierto en modo libro) en una plancha vuelta y vuelta. Por otro lado, pelaremos y cortaremos unas patatas en rodajas gruesas, y las freímos en una sartén con abundante aceite a fuego medio para que se hagan bien por dentro.

PRESENTACIÓN
Colocaremos las patatas como base en un plato. Sobre ellas, pondremos nuestro solomillo plancha. Y por último, napamos con nuestra salsa de pimienta verde.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Si la salsa queda demasiado líquida, podremos espesarla con un poco de harina o maizena.
La pimienta verde la venden en unos tarritos metida en vinagre, y no es tan picante como la negra. La cantidad de pimienta a usar variará según el gusto de cada uno.
Se conserva bien en la nevera, pero recomiendo no recalentarla en el microondas, pierde bastante. Como solución a este inconveniente, podremos calentar nuestra salsa al baño maría. Este consejo lo leí en algún libro que ya ni recuerdo, pero la verdad es que es aplicable a todas las salsas, y he de reconocer que aun que es algo más pesado, merece la pena.


DIFICULTAD



Y MIENTRAS PREPARABA ESTA RECETA, SONABA
Metronomy
The English Riviera (2011)

5 comentarios:

  1. Soy fan del solomillo y con esta salsa queda muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi hija le encanta esta salsa, y me ha gustado tu versión, la probaré :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por ese premio y por tan rica receta, Manuela! Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuela,
    Por el Recetario de Lady Halcón he llegado hasta tí. Me tienes aquí como seguidora y poco a poco te voy a ir leyendo para conocerte.
    Enhorabuena por el premio y felicidades por tu cumple.
    Buena receta y si como carne es solomillo.
    Un cordial saludo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Manuela! Encanta de conoceros a tí y a tu blog. ¡Muchas felicidades por tu premio y por tu cumpleaños!

    El solomillo tiene muy buena pinta aunque yo no como carne pero esta salsa de pimienta verde sí que me la apunto.

    Besos

    ResponderEliminar