martes, 12 de junio de 2012

Pescado en papillote con panaché de verduras

Mis exámenes están llegando a su fin, y por fin podré dedicar más tiempo a cocinar, investigar y escribir recetitas en el blog. Todo este tiempo de encierro bibliotecario y privación de ocio, parece que está dando resultado, así que no me puedo quejar.
Y como premio a todo ese esfuerzo, mañana me voy a realizar un curso de decoración de cupcakes. A pesar de que yo siempre fui muy autodidacta, nunca está de más una ayudita profesional, y gracias a alguien que me quiere mucho, voy a poder aprender más. Ya veréis el resultado final de pasar la tarde entre azúcares y mangas pasteleras.
Y ahora, una recetita muy fácil:
Pescado + verduras + cocina al vapor = sano y saludable 100%
INGREDIENTES:
Rodajas de merluza, salmón, atún, lubina,… (al gusto)
Verduras de temporada (incluso fruta)
Zumo de limón o vino (opcional)
Aceite
Hierbas aromáticas: perejil, tomillo fresco, albahaca, orégano, eneldo, salvia…
Sal
Pimienta blanca
Para hacer el papillote:
Papel sulfurizado
Papel de aluminio
ELABORACIÓN:
El termino papillote, no es más que una cocción al vapor, y se suele emplear para preparar pescados y verduras, ya que tienen una cocción pequeña. Lo más importante en el papillote, es envolver bien los alimentos para que quede hermético. Así los alimentos se cocinarán en su propio vapor.
Para preparar nuestro papillote, en primer lugar, pelaremos, lavaremos y cortaremos en juliana fina todas nuestras verduras. Es importante jugar con los colores para que luego nos quede un plato bonito. En nuestro caso, hemos usado pimiento rojo y verde, un poco de cebolleta y puerro, zanahoria y unos arbolitos de coliflor. Si añadimos unas rodajitas de tomate, esto aportará más jugosidad al plato.
Por otro lado, limpiaremos el pescado de espinas y piel, ya que cuanto más limpio de impurezas esté, mejor podremos degustar nuestro plato.
Finalmente, montaremos el papillote. Para ello colocaremos una hoja de papel sulfurizado, y empezaremos a colocar las verduritas, haciendo una cama para el pescado. Añadiremos unos granitos de sal, y colocaremos el pescado salpimentado. Colocaremos las hierbas aromáticas, rociaremos con un poco de aceite (y limón o vino si se desea), y cerraremos haciendo un paquetito lo más hermético posible. Si queremos que el papel sulfurizado no se queme demasiado, podremos envolver nuestro papillote en papel de aluminio, pero no es necesario.
Hornearemos a 180 –200 grados, durante unos 15 o 20 minutos aproximadamente a partir de que el papillote se infle.
PRESENTACIÓN:
Retiraremos las ramitas de hierbas aromáticas, colocaremos en un plato las verduritas y sobre ellas el pescado. Rociaremos el plato con el jugo que ha quedado en el papel.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:
Si la piel del pescado usado es bastante gruesa, como es el caso del salmón, podremos preparar un crujiente de salmón para decorar el plato y darle un contraste de texturas. Para ello pondremos la piel sobre un papel sulfurizado y la pondremos en una plancha a temperatura alta. La dejaremos tostar, y cuando se enfríe, endurecerá. Después bastará con que cortemos tiritas o triangulitos y los coloquemos sobre el plato antes de servir.


DIFICULTAD



Y MIENTRAS PREPARABA ESTA RECETA, SONABA
Citizens!
Here we are (2012)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada