viernes, 2 de diciembre de 2011

Vichyssoise

Sin tiempo para actualizar, casi sin vida, y casi sin hogar. Lo que tiene mudarse a una biblioteca. Entrada fugaz sobre una de las recetas que preparamos en mi segunda semana de curso de cocina internacional. Ideal para las noches de frío.
INGREDIENTES:
75 gr de mantequilla
500 gr de puerros
500 gr de patatas
1 litro de caldo de ave o verdura (en su defecto agua)
Sal
Pimienta blanca
Para decorar:
1 ó 2 puerros
Perejil o cebollino
Un poco de nata
ELABORACIÓN:
En primer lugar, tenemos que limpiar los puerros. Para ello, quitaremos la parte dura de las hojas, quitaremos las primeras capas que lo recubren, y haremos unos cortes en forma de cruz, y enjuagaremos bajo el grifo para quitar la posible tierrecilla que tenga. A continuación, los cortaremos en brounoisse (o lo que viene siendo en trocitos pequeños).
Por otro lado, pelaremos y cortaremos a dados pequeños las patatas.
En una cacerola mediana, pondremos la mantequilla y el puerro, y empezaremos a calentar. Tendremos cuidado de que se rehogue sin que llegue a tomar color, pues esto haría que nuestra crema no quedara de color blanco. Cuando el puerro esté rehogado, añadiremos las patatas y dejaremos unos minutos más.
Finalmente añadiremos el caldo o en su defecto el agua, salpimentaremos, y dejaremos cocer hasta que las patatas y los puerros estén tiernos.
Cuando se finalice la cocción, trituraremos la crema, y pasaremos por un chino para que quede de textura más suave.
PRESENTACIÓN:
Para decorar nuestra vichyssoise, utilizaremos uno o dos puerros. Los lavaremos como hemos aprendido, y los cortaremos en juliana muy fina. En una sartén con aceite muy muy caliente, los freiremos, para obtener unos chips de puerro. También podremos usar un poco de cebollino o perejil picado. Y unas gotitas de nata o crema de leche.
Pondremos en un cuenco nuestra crema de puerros y añadiremos unos chips de puerro y unas gotitas de la mencionada nata, que con ayuda de un palillito, extenderemos dando el diseño deseado.
CONSEJOS Y CURIOSIDADES:
La vichyssoise es una crema típica de Francia, que se puede comer tanto caliente como fría.
Si deseamos enriquecer un poco la crema, o potenciar su color blanco, podremos añadir un poco de nata o crema de leche cuando ya la tengamos triturada.



6 comentarios:

  1. te puedes creer que he escucado mil veces el nombre de esta receta y no sabía ni qué era? me la anoto porque me ha encantado, tiene una pinta riquísima :)

    ResponderEliminar
  2. Hace años en clases de marketing oí que el nombre es francés pero que en realidad se inventó en Nueva York, le pusieron ese nombre para darle glamour!

    ResponderEliminar
  3. jejej parece ser que se disputan la procedencia de la dichosa crema entre estados unidos y francia, pero lo que yo he leído es que la creó un cocinero francés en eeuu en base a la receta tradicional de su madre y abuela...
    supongo que todas las historias tendrán un poquito de verdad :)

    Saludos Dani

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuela! Puedes ver la receta de los baghrirs clicando en el enlace que dejo al principio de la entrada o copiando este enlace: http://bienvenidaamicocina.blogspot.com/2010/07/baghrirs.html

    Besitos y gracias por tu comentario! ^_^

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la Vichyssoise y la descubrí hace relativamente pocos años, sabía de su existencia pero nunca la había probado. Yo creo que debería ser un plato habitual en cualquier cocina por lo sencillo y lo rico que está.

    Besinos

    Por cierto, tengo sorteo en el blog por si te apetece apuntarte ;D

    ResponderEliminar