jueves, 20 de octubre de 2011

Solomillo a la pimienta (verde)

El pasado domingo me llevé una grata sorpresa cuando vi que había sido la afortunada en el primer sorteo que organizaba Lady Halcón con motivo de la llegada del otoño. Me hizo especial ilusión porque es la primera vez que resulto ganadora, tras meses y meses participando en todos los blogs, pero además porque esta semana cumplo años :) Estoy deseando recibir los premios para cocinar algo con ellos y poderlos enseñar. Muchas gracias otra vez Lady.

Y ahora vamos con la receta. La preparé hace unos días a petición de otro de mis amigos emancipados en el extranjero. Recetas de salsas a la pimienta verde hay infinitas, pero esta me dio muy buen resultado la pasada navidad, y ahora la he repetido para poder hacerle alguna que otra fotillo y así responder a su petición. Así le doy las gracias por el regalo que he recibido desde Reino Unido, segundo regalito adelantado para hacer más llevadero esto del cuarto de siglo.


INGREDIENTES
Solomillo de cerdo
Patatas

Para la salsa de pimienta verde:
1/2 cebolla
1 puerro (opcional)
1 diente de ajo
200 ml. de nata para cocinar
200 ml. de caldo de pollo
2 cucharaditas de pimienta verde (en grano)
Un chorrito de aceite y un poco de mantequilla
Una pizca de sal
50 ml. brandy

ELABORACIÓN
Para elaborar la salsa de pimienta verde, en primer lugar laminaremos el ajo, y picaremos la cebolla (y el puerro) muy menudita. En un cazo pequeño, pondremos un chorrito de aceite y un trocito de mantequilla a derretir. Cuando esté caliente, añadiremos el ajo y la cebolla (+ puerro) y pocharemos a fuego medio. Cuando la cebolla empiece a transparentar, añadiremos el vasito de brandy, y dejaremos que evapore el alcohol. Una vez evaporado, añadiremos el brick de nata, y el caldo para que la salsa quede un poco más ligerita.
Por último, cuando los líquidos estén bien ligados, añadiremos la pimienta verde, y un poco de sal al gusto. Dejaremos reducir un poco y reservaremos para acompañar al solomillo.

Prepararemos el solomillo (abierto en modo libro) en una plancha vuelta y vuelta. Por otro lado, pelaremos y cortaremos unas patatas en rodajas gruesas, y las freímos en una sartén con abundante aceite a fuego medio para que se hagan bien por dentro.

PRESENTACIÓN
Colocaremos las patatas como base en un plato. Sobre ellas, pondremos nuestro solomillo plancha. Y por último, napamos con nuestra salsa de pimienta verde.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Si la salsa queda demasiado líquida, podremos espesarla con un poco de harina o maizena.
La pimienta verde la venden en unos tarritos metida en vinagre, y no es tan picante como la negra. La cantidad de pimienta a usar variará según el gusto de cada uno.
Se conserva bien en la nevera, pero recomiendo no recalentarla en el microondas, pierde bastante. Como solución a este inconveniente, podremos calentar nuestra salsa al baño maría. Este consejo lo leí en algún libro que ya ni recuerdo, pero la verdad es que es aplicable a todas las salsas, y he de reconocer que aun que es algo más pesado, merece la pena.


DIFICULTAD



Y MIENTRAS PREPARABA ESTA RECETA, SONABA
Metronomy
The English Riviera (2011)

domingo, 16 de octubre de 2011

Pollo asado

Tras estar desaparecida, algo más de una semana, regreso con una receta típica de almuerzos de domingo. Un plato fácil, y despreocupado, ideal para aprovechar las mañanas de domingo haciendo lo que más nos guste. 

INGREDIENTES
2 muslos de pollo completos
1 cabeza de ajos
1 tomate
1 limón
Sal
Aceite
2 o 3 patatas

ELABORACIÓN
En una bandeja apta para el horno, pondremos los muslos de pollo sazonados. Añadiremos los dientes de ajo sin pelar y el tomate lavado pero entero. Por último, impregnaremos el pollo con el jugo del limón, y rociaremos con un poco de aceite de oliva.
Hornearemos a 180º hasta que se haga bien. Voltearemos el pollo a mitad de la cocción para que se dore por ambas caras.
Cuando el pollo esté casi listo, pelaremos y cortaremos las patatas en dados. Las freiremos en una sartén con aceite, y las pasaremos a la fuente con el pollo. Hornearemos unos minutos más para que se impregnen del jugo que ha soltado el pollo.

PRESENTACIÓN
Serviremos el muslo de pollo acompañado de unas patatas y el tomate asado si se desea, todo regado con parte del jugo que ha soltado el asado.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Si se desea, se pueden añadir unas hiervas provenzales, como romero o tomillo.


DIFICULTAD



Y MIENTRAS PREPARABA ESTA RECETA, SONABA
The News
I'm in love with the wrong girl
Y que mejor banda sonora para un domingo, que el adelanto de mis amigos sevillanos The News.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Corona b&w

Cualquier excusa es buena para preparar un pastel, pero un cumpleaños, sin duda es la mejor. Hoy es el cumpleaños de mi querido padre, y ayer, pese a mi día ajetreado saqué un ratico para preparar una tarta.

No tenía muchos ingredientes en casa, ni mucho tiempo, pero al ver la pila de tabletas de chocolate con leche y chocolate blanco, y los bricks de nata, sabía que tenía que preparar una versión de la tarta de tres chocolates que tanto le gusta a él, y que hacía tanto que no comía.
Como me faltaba el chocolate negro (y las galletas), decidí hacer una versión más ligera a modo de postre. La receta para preparar las capas de cada chocolate es la misma que publiqué en su día (mi primera entrada del blog), salvo que esta vez usé un molde de silicona con forma de corona, por lo que empecé en orden inverso (primero la capa blanca y luego la "negra").

Hoy, cuando ya estaba totalmente cuajada, la he desmoldado y la he decorado con unos frutos del bosque deshidratados y un poco de sirope de chocolate. Y claro está con unas velitas de cumpleaños.

Al terminar de comer, ha llegado el momento de soplar las velas, y de zamparnos este rico postre con sabor a Kider Sorpresa :)



lunes, 3 de octubre de 2011

Arroz a la cubana

Cenas (o comidas) super fáciles y super ricas. De pequeña ya me encantaba, y ahora cuando preparo este plato, aun me relamo los labios. Ideal para hacer más llevadero el comienzo de semana, o para cuando tu nevera escasea de ingredientes.


INGREDIENTES
Arroz redondo (2 puñaditos por persona)
Huevos (1 por persona)
Tomate frito
Agua
Sal

ELABORACIÓN
En un cazo, pondremos agua a calentar. Cuando rompa a hervir, añadiremos un puñadito de sal y el arroz. Aflojaremos el fuego para que el agua no se nos vaya de madre, y dejaremos cocer, removiendo de vez en cuando, durante unos 15 o 20 minutos. El tiempo de cochura varia en base al tipo de arroz, así que es conveniente probar que esté tierno antes de apartar el cazo del fuego.
Una vez tierno, escurriremos el agua sobrante y reservaremos.
Por otro lado, en una sartén con un poco de aceite, freiremos los huevos.

PRESENTACIÓN
Pondremos en arroz cocido en nuestro plato, con un par de cucharadas de tomate frito, y por último el huevo.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES
El arroz a la cubana se suele servir con plátano plancha, pero en casa no tenemos costumbre. a pesar de eso, la mezcla del sabor dulce del plátano con el arroz, es exquisita. 
Si usamos tomate frito casero, el resultado ya será espectacular.



DIFICULTAD




Y MIENTRAS DEGUSTABA ESTA RECETA, VEÍA
The Life Aquatic
Wes Anderson (2004)

Comedia con puntitos de extravagancia, excentricidades y personajes fuera de lo normal. Sin duda muy en la línea de The Royal Tenenbaums